martes, 29 de julio de 2008

presentación de UNO AUNO en "Eterna Cadencia"


El lunes 28 a las 19,30 se presentó el tercer libro de la colección Reservoir Books de Mondadori Sudamericana. Agrupa a los narradores de la nueva generación y se agrupan temáticamente. En este caso la consigna remitía a la década de los noventa. El compilador es el compañero de sociología Diego Grillo Trubba y entre los escritores están Hernán vanoli, Washington Cucurto, Julia Coria, Ana Cechi. Varios de los 19 escritores son de sociología además del compilador. En la presentación estuvieron Quintín (que fuera director de la revista El amante y ahora tiene un blog donde criticó el libro
http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/?p=2580), Guillermo Piro que es escritor y crítico literario y Lucas Rubinich.
Las críticas de Quintín en su blog estuvieron dirigidas a un estilo que no se escapa demasiado de las narraciojes convencionales. Con voluntad hizo un resúmen de cada cuento y los criticó siguiendo esa perspectiva. En la mesa volvió a repetir lo mismo con valentía ya que ahí en las sillas, delante suyo estabn los escritores algunos de los cuales lo miraban con cara de pocos amigos: Julia Coria confesó que su abuela lo detestaba. Lucas citó, como hace siempre en el seminario, a Alñberto Fuguet el escritor chileno que dijo que estaba podrido de que la literatura latinoamericana tuviese que estar armada con seres que se elevan y que hablan de colectivos sociales : Fuguet remataba dicieno que gracias a la libre empresa y al neoliberalismo se pudo privatizar la literatura y le permitió a él hablar no de los grandes movimientos, sino de lo que le pasaba a él y a otro en la intimiudad de un departamento. Citó a javier Daulte quien dijo que el teatro de la responsabilidad y el compromiso se había acabado y que ahora había simplemente que pensar en ver teatro. En síntesis sostuvo que de algún modo era una reacción con una idea de cultura que se tornó opresiva y que se expresaba en este caso en un rechazo a la experimentación tradicional y una apropiación de una doxa escritural sobre la que se cabalga tratando de decir algo. Un gesto, como el de armar una colección con consignas ( amplias) para los escritores, procedimiento intolerable para una idea tradicional de lo que debe ser la literatura. Lucas dijo que este gesto era liberador y que una antología de estas características supone abrir un camino que quien sabe para donde condudcirá. Piro sostuvo que lo común de estas obras era la rapidez. Quintín insistió con la podca diferencia entre estas obras y el periodismo posicionándose en un lugar de defensor del orden cultural. Después se leyó uno de los cuentos entre los cuatro de los narradores, se tomó vino y cerveza y Lucas le presentó a Vanoli a su denostador Quintín, quienes charlaron con amabilidad y educación republicana, aunque días antes se habían matado en el mundo blog.

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