domingo, 3 de agosto de 2008

Una obra: artículo de Ernesto Meccia sobre Tommy



Esta es una parte del reportaje aparecido en P 12 a Ernesto Meccia por su artículo Crónica de una muerte anunciada aparecido en la compilación Todo sexo es político. El artículo es realmente una obra. Conmueve el entramado de inteligencia analítica y afecto sin vueltas, guiado por la pasión. En momentos que para no ser patéticos necesitamos esgrimir la distancia irónica como recurso de vida cotidiana, la relación con esta obra pega sin más.





Página 12, suplemento SOY
Viernes, 1 de Agosto de 2008
Entrevista Ernesto Meccia
Crónica de una muerte anunciada
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-225-2008-08-04.html

El sociólogo Ernesto Meccia analiza en el primer artículo de Todo sexo es político (compilado por Carlos Figari, Mario Pecheny y Daniel Jones; El zorzal) la muerte de un amigo, víctima de un delincuente sexual. Esta especie de réquiem no sólo para Tommy, sino para toda una época, pone en evidencia las paradojas que enfrenta la diversidad sexual hoy. ¿Dónde es más fácil vivir? ¿En el pasado de discriminación rabiosa o en el presente de rabioso consumo?

¿Quién era Tommy?
—Tommy no se llamaba así. Puse ese nombre de fantasía, para preservar la intimidad de mi amigo. Era gay, tenía más de 50 años, un exitoso profesional del campo jurídico, estaba en una óptima situación económica. Era brillante, gran humorista, inteligente e irónico. Conmigo funcionó como una especie de maestro cuando me vine a Buenos Aires. Yo tenía casi 20 menos que él, fui algo así como uno de sus tantos discípulos. Pero últimamente las cosas habían cambiado. Ya no tenía seguidores y ejercía cierta soberbia a menudo hiriente para los pocos amigos que le quedaban. Tommy tenía un pene descomunal que le deparó los placeres más exquisitos, posesión a la que aludía con eufemismos salvo en los últimos tiempos en que nos vimos, cuando ya había pasado los 50 y pretendía que este don le abriría puertas más allá, por ejemplo, de la sexualidad de sus posibles partenaires. Lo encontró el portero muerto en su casa de Barrio Norte, atado de pies y manos y con la cabeza recubierta con una bolsa de nylon. No muchos se extrañaron de su muerte.

No hay comentarios: