lunes, 10 de mayo de 2010

nuestra amiga Blanca Rizzo convoca a una performance colectiva por el bicentenario

Convocatoria del Centro Cultural Sabato para producir una PERFORMANCE COLECTIVA POR EL BICENTENARIO.

Convocamos a quienes tengan ganas de participar en una performance artístico-politica dentro de los patios de la Facultad de Económicas de la UBA.

De acuerdo a lo que conversamos entre varios actores-bailarines del área Danza en el Sabato, se harán acciones como caminatas, corridas, gritos, huella encintada, y otras cosas que explicaremos el mismo día. Además queremos que se arme una trouppe de registradores. Puede ser con MP3, celulares, cámaras de foto y video.

Todos, incluso los registradores, deben venir vestidos de negro (la ropa que tengan). Algunos se dedicarán a filmar al público y otros a la performance misma. Todos los participantes, ya sean los que participarán de la performance física como los registradores, se anotan por mail a mi nombre con copia a Salomé Bejerano que me está ayudando a compaginar y que está en esta lista de mail que estoy enviando.
Datos.
Nombre y Apellido.
Mail.
Si viene como performer físico o performer registrador y con que tipo de registro.
Blog si tiene.
Fecha en la que vendrá Lunes 17 a las 20 hs. o jueves 27 a las 20 hs.

La performance colectiva consistirá en accionar durante 8 minutos diferentes acciones simbólicas que den cuenta de sucesos de nuestro país teniendo en cuenta el conflicto primordial de la lucha de los pueblos y de la tiranía de sectores minoritarios, y el saldo de caídos en muchísimos momentos de nuestra historia y por supuesto también en la actualidad. El foco estará puesto en la contundencia de las imágenes y la energía que generan los cuerpos en acción (con acciones sumamente sencillas pero potenciadas por la fuerza de la cantidad de gente haciendo lo mismo). Los textos que se leerán son de Mariano Moreno, dado que además de contextualizarnos en ese momento de la historia tienen una vigencia increíble. Están escritos mas abajo. Se necesita sonido y escalera para que suban dos personas.

Los grupos del Sabato me tienen que decir antes del próximo jueves, que haremos una reunión para organizar detalles que faltan, quienes participarán en la movida grupal, quienes con sus perfos individuales y quienes en ambas y enviarme sus respectivos blog para ponerlos en el volante. Además decirme si lo que harán será con sonido o no. Trataremos de resolver la mayor cantidad de pedidos. Si no fuera posible piensen también en estrategias para hacerlo sin sonido. En las que yo pueda estar (porque no trabajo en otros lugares estaré y en las que no, veré como se teje con tiempo (no hay mucho ya) lo que haga falta.

Hasta ahora hay fijadas dos perfos generales el día lunes 17 de mayo en el recreo que va de 20.55 a 21.5 aproximadamente y el día jueves 27 en el mismo horario, que es el recambio de alumnos de las aulas y donde se llenan los patios.
Hay que estar a las 20 hs. en el Sabato – Uriburu 763, -escaleras para abajo- para entrar al Centro- y ahí combinar acciones de acuerdo a la cantidad de gente que se junte. Dirección Uriburu 763. La idea que quisieramos concretar es concentrar unas 30 o 40 personas para la performance física y unos 10 o 20 registradores, en cada movida. Los registradores se juntaran luego una o dos veces para implementar subidas editadas o no, a sus respectivos sitios, además de que se deberá subir a la página del Sabato.

Texto (lo saqué de you tube) Habría que leerlos durante la perfo uno Nico y otro Salomé con el micrófono subidos a la escalera.

“ El mas seguro recurso de los tiranos es la devisión de los pueblos, pues equilibrada entonces su fuerza quedan al fin, despedazados y sujeros”

“Creen que los hijos del país puedan volver a las cadenas?. No conocen los enemigos que, aún cuando logren nuestro exterminio, nuestros hijos han de vengar la muerte de sus padres”.

“El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante(…).”

Mariano Moreno.
(el primer defensor de los pueblos indígenas junto a Juan José Castelli)
Los pueblos indígenas:
“Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir a hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación”.

“La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado principio de la igualdad (Mariano Moreno, decreto de Supresión de Honores, 6 de diciembre de 1810).”

“Yo he visto llorar a muchos hombres por la infamia con que se les entregaba y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1.560 hombres ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad”.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a los antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.

“Quiero mas una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

Mariano Moreno, abogado, muerto en dudosas circunstancias, odiado por aquellos que no creían y no creen en la verdadera independencia.

Fecha fijada por Susana de árabe, Gloria de Folklore y Mariana de Flamenco.
Las tres directoras harán una performance en el patio con bailarines que ellas convocarán. Se necesita sí o sí sonido y subir las dos tablas Diego.
Consistirá en que suene un “enganchado” de los tres tipos de danza y que los grupos armados para este fin se pongan en movimiento en distintos espacios del patio. Estarán con ropa de calle, entre la gente. El armado lo tejerán ellas.
Los bailarines deberán estar a la 20 hs. del día viernes 21 para realizar una performance a las 20.55 hasta las 21.5
La idea es que este país fue y está atravesado por diferentes culturas a partir de la inmigración. Las mismas tienen particularidades y puntos en común. Habría que estudiar mejor si el volante para este día es otro o el mismo general con la frase de Moreno

VOLANTE.
EN EL BICENTENARIO
Grupos del Sabato en acción
Laboratorio Cultural -área danza-
+ colectivos y artistas amigos/as.

“QUIERO MAS UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA SERVIDUMBRE TRANQUILA”
Mariano Moreno.

Falta invitar artistas y colectivos amigos y por supuesto confirmar su participación o no.

Un abrazo a todos.

Blanca Rizzo- Responsable del Area Danza del Laboratorio Cultural.

No hay comentarios: