domingo, 14 de septiembre de 2008

PERFORMANCE - Angel JARA - EXPOTRASTIENDAS 08






Estuvimos en la performance del artista paraguayo Angel Jara. Angel propuso recitar la Poética de Aristólteles en guaraní. Comenzó escribiendo con pincel en un panel el título de la performance, primero en la grafía adaptada que pèrmite escribir en el idioma guaraní y luego en castellano. Mientras, en la pantalla se mostraban dibujos de Angel que referían de manera clásica al cuerpo humano. Las imágenes en papel de esos cuerpos que se proyectaban en la pantalla acompañaron la presencia contundente del performer recitando en guaraní. El sonido del guaraní era definitivamente extraño al mundo de una muestra de arte en Buenos Aires, aunque no hay dudas de que ese sondio no es extraño a las calles y otros muchos espacios de la ciudad grande. Tampoco es extraño el encuentro de formas de la cultura clásica y el mundo guaraní: formas musicales, arquitectónicas y poéticas se generaron en las conocidas experiencias jesuíticas de la dominación española. La cultura greco romana y el mundo guaraní se han entremezclado y como es previsible, las culturas derrotradas tienen menos presencia en esa mezcla productos de las relaciones conflictivas de las sociedades humanas.Angel, al colocar la lengua dominada en un espacio de arte y referirla a Aristóteles, produce dos gestos fuertes, entre otros muchos,. El primero, subir a un escenario de arte el sonido de un habla de las clases bajas del conurbano boaerense y entonces, eso en sí mismo ya produce algún extrañamiento en el público habitual de la sala de arte; el segundo, construir un objeto que se arma-, como todos los objetos de arte- con elementos heterogéneos ( que refieren a tradiciones del propio campo, pero también de diversas zonas del mundo en el que armamos nuestras relacionbes como bichos humanos), pero que por la singularidad de uno de esos elementos llama la atención sobre lo que es constitutivo de la cultura: la mezcla. No hay elementos sublimes o degradados para una mirada artística desacomodadora. Las formas clásicas de los cuerpos y la música de "telo"; Aristóteles y un recitado en guaraní, son algunos de los elementos que el artista paraguayo Angel Jara utiliza para armar un objeto artístico que grita su antiescencialismo.





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