domingo, 28 de septiembre de 2008

En montaje / dispositivo de respiración

Pronto saldrán a la luz otros males, queridos y no involuntarios. Y de las penas las que más afligen son, con mucho, las que se eligen por propia decisión”

Edipo Rey – Sófocles (vv. 1229 ss.)

::::::


Alguien se adelanta, y dice: ‘¿qué conmueve?’. Todo, y nada. Entonces ¿quién? ¿por qué? . Si fuese posible, diríamos ‘nosotros’. Diríamos lo nuestro, y lo otro; nos-otros. Conmover, con-formar un nosotros, con-mover-nos.

Ahí, pero dónde, cómo’. La Pregunta es siempre por el sentido, por el roce, “el temblor ligero, imperceptible, que me indica que vive”. Un deseo anudado precipita la acción de sujetos sufrientes y deseantes, el movimiento en movimiento. ¿Y cómo pensar la acción sino como con-moción [proposición, alteración, puesta en movimiento con]?¿Cómo pensar la política sino como acción?

Apostamos aquí por la política de la con-moción. Por conmovernos como la única manera de actuar, de hacer política, de reafirmar. Por la mirada esperanzada de quien dice “sí”, y asume su potencia

Y supuesto que dijéramos ‘sí’ a un único instante, con ello hemos dicho ‘sí’ no sólo a nosotros mismos, sino a toda existencia. Pues nada está aislado en sí, ni en nosotros mismos ni en las cosas: y si nuestra alma no ha temblado y resonado de felicidad, como una cuerda, sino una sola vez, para ello fueron necesarias todas las eternidades, para condicionar ese acaecer único – y toda eternidad fue aceptada, liberada, justificada y afirmada en aquel instante único de nuestro ‘sí’”

Friedrich Nietzche

Porque siempre ‘La palabra roza la palabra’. Bajo la engañosa alegoría de “la toma del poder”, se edifica y concibe el espacio de la política como la arena en la que identidades cerradas sobre sí mismas dirimirán el acceso o no a un poder ya existente.

“A ver, a ver, quién dirige la batuta…”

El cetro espera – una vez más – su nuevo dueño. Y bajo el lúgubre resplandor de una mano en escarlata, regurgitamos este absurdo, el grito estanco y solitario, eunuco: “Muerto el Rey, ¡qué viva el Rey!”

“Pronto saldrán a la luz otros males, queridos y no involuntarios. Y de las penas las que más afligen son, con mucho, las que se eligen por propia decisión”

Edipo Rey – Sófocles (vv. 1229 ss.)

Pero…EL TIEMPO, TIENE TODO EL TIEMPO. HACE TIEMPO QUE TE ESPERO

“¿Acaso no nos roza, a nosotros también, una ráfaga del aire que envolvía a los de antes, que envuelve a los de ahora? Si es así, un secreto compromiso de encuentro está entonces vigente” Walter Benjamín (interpretación libre)

N:- “¿No ves que me muero? Yo sé que no existís, no me engaño más. Mi vida en punto muerto; no tengo historia, es todo”

ES ACÁ, EN ESTE MOMENTO, CUANDO EL VIAJE SE TERMINA

“…que no se entienda nada; que no se encuentre aislada y limpia alguna miseria o algún amor o alguna forma clara. Hacer este cuerpo lentamente, minuciosamente; un viejo olivo, un hormiguero, hacerlo de dentro para fuera, sumarle convicciones simples que nos parecieron eternas y enredadas con las negociaciones y las dudas, la incomunicación” León Ferrari

N:- “No quiero causarte dolor. No quiero pensar más”

So don’t fear if you hear / No te asustés si escuchás

A foreign sound to your ear / un sonido extraño en tu oído

It’s alright, Ma, I’m only sighing /No hay problema Ma, solo estoy suspirando

Bob Dylan

“La maldad, como dice Levinas, consiste en excluirse de las consecuencias de los razonamientos, el decir una cosa y hacer otra, el apoyar la muerte de los hijos de los otros y levantar el no matarás cuando se trata de nuestros propios hijos” Oscar del Barco

ES ACÁ QUE NOSOTROS DEFENDEREMOS NUESTRA VIDA, QUE NOSOTROS BUSCAMOS EL MUNDO

N: - “Mi destino no es quizás otra cosa que eso…Voy a encontrar la forma de no cortarme las venas cuando sienta venir el blues”

“estamos encantados, hechizados: estamos en el sueño, sin dormir; estamos en la voluptuosidad infantil del adormecimiento: es el momento de las historias contadas, el momento de la voz, que viene a fijarme, a dejarme atónito, es el retorno a la madreAbrazo – Roland Barthes

MÁS ALLÁ DE LO QUE SOY, YO REENCUENTRO UN SER, UN OTRO, Y VIVO SOLAMENTE DE ESO QUE FASCINA

“…la vida, la muerte, la revelación amorosa y también la revelación divina, aparecen como relámpagos; una luminosidad imprevisible e irrefrenable. La oscuridad ha quedado quebrada y la noche, cuando regresa a su maciza oscuridad, sabe que ha sido herida. La memoria retendrá la luz y las consecuencias son incalculables” Héctor Schmucler

“ ESCUCHEMOS LAS VÍVIDAS IMÁGENES”

:::

(Textos de la intervención "Muerto el Rey ¡Que viva el Rey!" Ensamble/propuesta: Mariano Harracá)

1 comentario:

Raskolnikov dijo...

A mi me conmovió. Gracias Mariano por romper algo.