martes, 14 de mayo de 2013

Palestinian Women, Pomarola Talk


El 15 de mayo de 1948 es para los palestinos el inicio del éxodo, el desastre, la catástrofe, la Nakba, Con la creación del estado de israel fueron expulsados de sus hogares entre 700.0000 y 900.000 ciudadanos palestinos que se transformaron en refugiados. Hoy, de acuerdo a Naciones Unidas que también considera refugiados a los descendientes, el número es de más de 4.000.000.
La Nakba atraviesa la vida política y cultural del pueblo palestino. Es parte de los relatos políticos y de la memoria colectiva. Entre 1990 y 1992 Rosemary Sayigh realizó una investigación de historia oral con mujeres palestinas refugiadas en campos el Líbano. La mayoría de las entrevistadas tenían un familiar muerto en circunstancias trágicas. Todas ellas (de diferentes generaciones) en los distintos relatos fundamentales en la  construcción de una memoria popular, le atribuyen un lugar primordial al éxodo de Palestina “como ‘punto de partida’, en lugar de génesis habituales tales como el nacimiento, el lugar de origen o los primeros recuerdos”. …“La precisión de los detalles relacionados con ese terrible periplo preservado en la memoria durante más de cuatro decenios, subraya la significación asignada retrospectivamente a la expulsión, al éxodo siendo considerado como un error histórico, una ruptura con la Palestina y el comienzo de un éxodo precursor de otras tragedias. Devela también el proceso de formación de una memoria colectiva a partir del relato de las historias individuales y de su repetición a lo largo de las reuniones de refugiados” (Sayigh, en la revista Apuntes de investigación N 11 de  2006 Buenos Aires).
Dice Sayigh que  en todos los casos estas historias cautivan al auditorio, por el empuje dramático en las más ancianas, por la reflexividad en las jóvenes escolarizadas. Formas habituales, casi ingenuas para relatar una historia trágica cuyo punto de partida es la nakba. Narradoras  quizás no contempladas en una historiografía convencional,  y revalorizadas por Rosemary Sayigh como elementos de una riqueza fundamental en la construcción de una compleja historia nacional.
“Palestinian women” es una obra de Pomarola Talk.

No hay comentarios: