sábado, 7 de marzo de 2009

Muestra "Sos un sueño", de Mariela Scafati. Miércoles 11 de marzo 19 hs.Galería Daniel Abate, en Pasaje Bollini 2170

Mariela es amiga de Sociocontraataca, Nos ha cedido una obra para la muestra "Por el encantamiento de los apuntes" que haremos desde la cátedra Sociología General y en los próximos meses realizará una intervención en nuestra facultad empapelando un aula. Ahora queremos estar todos en su muestra de galería Abate donde además toca Dj "Orquesta Roja"
---------------------------
Enjuiciar es convertir en atributo del otro lo que es en realidad mi reacción emocional hacia él. (N. Levy).
Por ejemplo…si me gustás mucho y nunca había conocido alguien así podría decir…Sos un sueño.
I. Haber visto cómo Mariela tiene organizada su casa- taller me hizo reflexionar sobre algunos temas acerca de su obra. Punto uno y único: En la casa de Mariela no hay distancia para ver: casi no hay perspectiva. Uno al entrar es devorado por el espacio hasta convertirse en algo bidimensional: parte de un cuadro. Todo está bajo el registro de la realidad plana de la pintura. Y bueno…ella es pintora así que hay que hacerse pintura. Alguna vez…hace muchos años Leonardo Da Vinci y colegas flashearon con la perspectiva. Por esas épocas descubrieron la pólvora de la realidad. Este espacio (Scafati) me revela otra realidad como si todo me estuviera diciendo al oído: acá la realidad es plana. Y es tan convincente la sensación, que uno podría llegar a creer que hasta la tierra es plana. Pero no quiero que piensen que soy exagerada y que me dejo llevar por términos poéticos. Si no sólo contéstense esta pregunta: ¿Cómo Mariela puede pintar un cuadro de 3m (alto) x 7,5m (Largo) en una habitación que mide 4 x 3,5 x 3 y que aparte en el mismo espacio hay entre otras cosas: un sillón de tres cuerpos, ¡tres mesas!, tres sillas, varias lámparas, una computadora, dos equipo de música, una biblioteca con libros, dos banquitos, un puff, una escalerita, varias cajas con elementos de serigrafía, una bicicleta, un tablón donde tiene exhibidos nueve pequeñas pinturas sobre terciopelo, y para el colmo está trabajando en otro cuadro de 2m x 3m? ¿¿¿¿¿¿¿Eh?????? A mí se me ocurre una respuesta y es: Solo pintando desde adentro del cuadro. Poniendo textualmente al observador en el punto de vista. Este efecto de planitud se lo puede ver en las rayas de sus cuadros. La vertical (y), la horizontal (x) y la unión de ambas (z) no nos llevan a ningún horizonte de playa lejana. Estas coordenadas traen a la playa hasta el mismísimo pasaje Bollini. Y en el mismo lugar se fusionan las dos realidades. Horizonte de playa - Galería. Lo imposible se hace real a través del aplanamiento. Traer lo que está lejos acá cerca. Una de las actividades a la que más nos dedicamos.
II. Ella a veces trabaja mucho falsificándose a si misma. Creando unas obras que parecen de utilería, de segunda. De pintura rápida y tomados de otros cuadros que aparentemente serían los verdaderos. Eso también crea aplanamiento. Lo falso es chato, carece de profundidad. Como los sueños, que son una especie de farsa de la realidad, a los que se los ha exiliado de la vida. Como si los sueños no fueran vida vivida también. Como si lo falso no tuviera materia y peso. Por eso también a lo falso se lo llama liviano. Mariela le devuelve su lugar a lo falso sin tener que convencer a nadie de que es verdadero porque lo falso es verdadero. Y muchas veces lo falso-copiado nos provoca más satisfacción que lo original. Oscar Wilde dice que la naturaleza imita al arte y que es una mala copia de una buena obra de arte. Pero que la naturaleza mejora en contacto con el arte. Pero original y copia no son más que diferentes formas de aplicar la perspectiva. Diferente lugares dónde situar el punto de vista.
III. Todo esto no es la obra de Mariela Scafati es simplemente lo que yo siento y elaboro frente a ella. No hay necesidad que su obra sea así, porque lo que yo siento tiene una existencia real dentro mío.
Fernanda Laguna

No hay comentarios: