lunes, 15 de diciembre de 2008

Tesis, de Mariana Cerviño. Ultima muestra del año de Sociología Contraataca


El camino que llega a esta obra de Cerviño comienza en una tesis de maestría en investigación en ciencias sociales, que se organiza en función del análisis de una zona del arte argentino contemporáneo de la década de los noventas y se concreta en uno de los soportes de ese objeto analítico construido como objeto artístico. La materialidad de la tesis no tiene significación en relación al valor de singularidad que se requiere a un objeto analítico que es un informe científico. Existen soportes diferentes que permiten la expresión de ese objeto analítico. No obstante esta obviedad, ante los cambios habidos en el sistema académico científico, habilitadores de una sobrevaloración del credencialismo que puede convertir a los procesos de producción de conocimiento en puntos rutinarios de una carrera burocrática, se comenzó a señalar esta situación utilizando el sintagma reificación, pero en un sentido conceptual fuerte.
En un mundo en el que existen estas cosificaciones simbólicas entendidas como rutinización de un saber convencionalizado, como cristalización del conocimiento, la construcción de un objeto estético de arte contemporáneo, sobre uno de los soportes de una tesis que analiza una zona del arte contemporáneo posee una potencia polisémica y una fuerza vital extraordinarias: cada una de las doscientas y pico de páginas A4 y en tipografía times new roman 12 que conforman el relato analítico de la tesis , acompañado de reproducciones de obras de los artistas analizados y otras de referencias no contemporáneas de esos mismos artistas, están intervenidas con diferentes formas geométricas reconocibles en otras obras de Cerviño ( tanto en las de témpera en papel cuadriculado como en sus esculturas)que poseen una mínima textura posibilitada por la témpera. Las hojas colgadas en la pared del hall del segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales se convierten en una obra que reinventa la tradición desacomodadora y politizada que encuentra referencias potentes en los Concretos, en Juan Carlos Romero y en Jorge Gumier Maier.


Patricio Dean

No hay comentarios: