domingo, 20 de septiembre de 2009
Últimos Guarismos
De mi conversación con Lucas Rozenmacher, que me puso al tanto de los últimos guarismos, surgen las siguientes conclusiones preliminares:
En sociología: Ganó Alcira Daroqui para directora de carrera, la candidata del lista 789, del riñón "Lucas Decano". Alcira es la directora del programa de la Universidad en las Cárceles. Además acaba de publicar una investigación colectiva sobre los homicidios policiales, la mayoría de los cuales no son condenados. O sea: su triunfo es un punto a favor de la política y la producción intelectual del más alto nivel de crítica. La izquierda, podríamos decir. Viva Perón! también.
Por otro lado, Alcira es lesbiana, y este no es un dato frívolo en este caso. Porque para su generación ser lesbiana fue una decisión personal política, como todo el mundo sabe, que legitimaba y también creaba un nuevo horizonte de posibilidades eróticas y vitales, en contra del régimen represivo, a todo nivel, que la democracia tardó unos años, todavía, en horadar. Ahora muchas batallas están ganadas gracias a ellos, aunque no todas, obvio.
O sea que Alcira es una política de tendencia revolucionaria (!), a todo nivel. No? Intelectual, personal, y política.
Ahora vemos la contracara de esto, perdió Lucas!!! Lucas es claramente la figura de un cambio en Sociales, que quiere cuestionar relaciones de poder, el status quo universitario, su cultura, etc. Lucas habilita en la facultad a la gente más variada a que haga cosas, a que experimente, a que se investigue, los temas más copados, las preguntas más interesantes que "informan" las tesis de nuestra facultad son habilitadas, en un alto porcentaje, por Lucas Rubinich, o sus aliados: Sidicaro, Jenkins, Wortman, Mera, Rebón, Pecheny, Meccia, etcétera, etcétera. (Me refiero a los que yo más conozco, perdón si me olvido de otros). Lucas actúa en la política de investigación, de manera informal, y también formal, de lo mejor de la Facultad. Inspira algo semejante Caletti? No lo sé. No en el Instituto Germani, que compartimos con la Facultad de Sociales. Que representa el Instituto Gino Germani y la investigación para las Ciencias Sociales? Su laboratorio, su ámbito de creación de teoría crítica, el "subcampo de la producción restringida", el centro de producción y reconocimiento del capital específico, etcétera. Porqué los graduados de Ciencias Sociales, en general, no apuestan a esto? Es una pregunta que surge del escrutinio. Y lo digo a partir de un tipo de votante que describiré en otro momento. Todos sospecharán de qué hablo. Por qué algunos profesores no apuestan a la producción de conocimiento crítico, y optan por un vínculo demasiado estrecho y, por eso mismo, de pura negociación vacía con el poder? Por qué odian a los estudiantes, se han vuelto acaso conservadores de sus propias posiciones? Por qué no pueden abrazar la illusio que distingue su perspectiva de la del sentido común general, de la hegemonía cultural y política de los grupos dominantes? El conocimeinto no les ha hecho mella? (continuará...)
Mariana Cerviño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario