domingo, 5 de mayo de 2013

For Bobby Sands, by Pomarola Talk


For Bobby Sands
El 5 de mayo de 1981 moría Bobby Sands en el hospital de la prisión de Maze, en Irlanda del Norte, luego de una huelga de hambre de 66 días. Era un muchacho de 27 años, oficial al mando de los prisioneros del IRA en la cárcel. Progresivamente se unieron a esa huelga otros 9 jóvenes del IRA y del ILNA que también murieron. Bobby Sands fue enterrado en el cementerio New Republican Plot en donde se realizó un ritual de formación militar y salvas al aire por parte de integrantes del IRA,en medio de una multitud de 100.000 personas que acompañaban el cortejo. El inicio de la protesta tenía que ver con la negación del status de prisioneros de guerra a los republicanos irlandeses por parte del gobierno británico a cargo de M Thatcher.
Las sociedades humanas en conflicto atraviesan situaciones trágicas que redundan en sufrimiento extendidos a toda la población. En esas situaciones límites los seres humanos realizan acciones de renunciamiento por su propia comunidad, inexplicables en situaciones de normalidad. La multitud que asistió a esos funerales tenía lazos tradicionales de identidad común, aunque no necesariamente poseían previamente fuerza. Esos gestos, exageradamente fuera de lo ordinario, sobre todo, conmueven. Y quizás, produjeron religamientos culturales y políticos en esa comunidad que dieron algo de la fuerza política que se necesitó para la paz.
Sobre la obra de Pomarola Talk, que claramente no es una bandera, sino apenas un pequeño gesto de habilitación de sentimientos, se arma este video.

https://www.youtube.com/watch?v=e7HNatGvI5U


No hay comentarios: