domingo, 13 de junio de 2010

Klaudia con K en Sociales - ¿LOGO, ESTAS? O la construcción del pretexto





El subsuelo de Sociales fue testigo una vez más de eventos no convencionales en nuestra Facultad. Esta vez, Sociología Contraataca presentó su Logo que contiene la figura de Klaudia con K. Ella es actriz, poeta y performer, y su trayectoria tiene ya veinte años, en los 80' en plena resistencia del arte under junto a Batato. Klaudia hace dos años atrás en uno de los pasillos de nuestra facultad, posó como si fuera aquella figura esbelta y de mirada perdida de nuestro logo universitario. No fue un acto casual, fue un hecho premeditado junto a Ezequiel Romero. En ese momento se estaba desarrollando SEA MADRE/UBA DESMADRE, una serie de performances organizada por Ezequiel Romero y Sociología Contraataca. Klaudia leyó unos poemas de su autoría en la misma pose que la modelo de 1921.

En ese momento, cuando sus senos quedaron al aire y su voz pausada leía, fue cuando el acto estético-político adquirió un matiz central. Se resignificaban aquellos contenidos de sabiduría y trabajo como virtudes argentinas, en el cuerpo trans de Klaudia, que -como ella afirma- es autodidacta y no es argentina. Todo esto quedó plasmado en una fotografía que luego (2010) fue redibujada y colocada simbólicamente en el logo circular de la UBA en lugar de esa otra mujercita. La materialidad gráfica de un evento ya pasado pero potente que aún hoy llama a la acción.

En Sociales, el viernes, hubieron fotocopias con logos en blanco, vacíos y tizas pastel. Constituían el marco donde podía crearse y expresarse la propia versión de aquella parte del logo institucional. También era posible retratar a Klaudia, que una vez más posó como aquel día. En esta oportunidad, su texto fue sobre el bicentenario y su lectura –en ese juego de palabras tan suyo- se tituló: “BI-ZEN-TE-NARIO!?”. Ezequiel y Julian en pose de aprendices o compañeros la escuchaban atentos y redibujaban sobre los espacios circulares vacíos de las fotocopias. Luego Ezequiel leyó unos poemas que Klaudia escribió y publicó tiempo atrás. Quienes fuimos público, la escuchamos y unos la retratamos, otros tomamos fotos, la filmamos…

Klaudia-modelo vivo. Klaudia-representación gráfica en afiches, papeles y postales. Nos leía. Nos interpelaba. Reflexionaba, no tenía la mirada perdida en ningún lugar, nos miraba a cada uno a los ojos. Y todo fue una reinvención estética, pero también política.

Resta por decir que Sociología Contraataca prefiere modelos luchadoras, que disputan el sentido y ponen el cuerpo y es por esto que Klaudia con K está en nuestro logo.

Nadia Finck

1 comentario:

Virginia Quirós dijo...

Increíblemente hoy más que nunca puedo sentir en mis venas aquello de que " nadie es poeta en su tierra". Hoy supe de la muerte de Juan (para mí seguía siendo Juan) y no podía creer que hubiera pasado una vida y no supiera que no era en nuestra tierra, que ella, Klaudia, "mi prima hermana" y no "mi primo hermano" se hubiera muerto. Llegó antes esta muerte, antes de que su lucha y sus capacidades y fortalezas lograron un pleno desarrollo. No era argentina, era de Salto, de mi mismo barrio y tengo los recuerdos más tiernos de cuando en su niñez era una criatura tranquila, bonita y más bien silencioso. Nadie podía ni siquiera imaginar que su vida se convertiría en una lucha de muchos y muchas luchando por sus derechos y su lugar en el mundo, como querían elegir y decidir. Creo que lo logró. Pero la muerte no quiso dejarla, siempre se lleva antes a personas así. Paz y tranquilidad a ella en el cielo y en la tierra queda para siempre su recuerdo y todo lo que apotó, no valorado, seguramente en su tierra, sino en la Argentina. De cualquier manera, venimos de abuelos paternos argentinos y de una hermandad de frontera, como ella lo dice en su autobiografía, "nací al lado del río" y del otro lado, está la Argentina que la acogió y le debe haber brindado muchas fortalezas.
Vayan mis palabras, como universitaria uruguaya, como prima hermana de Klaudia, una gratitud a esta facultad y como homenaje a quien me trae recuerdos de tanta ternura.